Cuando los hijos comienzan su vida escolar, una de las preocupaciones más recurrentes en los padres es el bullying. Por supuesto, ningún padre o madre quiere que su hijo sea víctima de este fenómeno social actual, por esta razón te compartimos algunos tips contra el bullying que, en conjunto que la institución educativa, colaborarán a evitarlo.

  • Procura conocer a los compañeros de clase de tu hijo y pregúntale acerca de la relación que guarda con ellos. Intenta que la conversación siempre sea natural pues los pequeños pueden sentirse bajo escrutinio si se es muy incisivo en un tema y terminar por cerrarse al intercambio de ideas.
  • Mantente atento a cambios en el humor de tu hijo o a marcas en su cuerpo. El bullying puede ser tanto físico, como psicológico, por lo que es importante ser consiente de posibles cambios en su comportamiento que alerten de cualquier tipo de violencia.  
  • Siempre mantén un lazo de confianza con tu hijo, así, si notas alguna señal de alerta será más fácil que hablen al respecto y se puedan comenzar acciones para detener el abuso.
  • No obligues a tu hijo a resolver solo el problema y, mucho menos, a hacerlo con violencia. El “si te pega, pégale” no soluciona absolutamente nada.
  • Lo ideal, es compartir responsabilidades y soluciones. Acércate a tu hijo, los responsables de la institución educativa donde estudia y, si es posible, a los padres de quien actúa contra tu hijo. Juntos tienen más posibilidades de encontrar una solución y monitorear el comportamiento de ambos niños.
  • De ser necesario, acude con un profesional. En algunos casos la ayuda psicológica será necesaria para tu pequeño, recuerda que ésta le dará las herramientas necesarias para que se sienta tranquilo y contento.
  • Si no encuentras colaboración por parte de la institución u otra figura a quien te hayas acercado, posiblemente lo mejor sea cambiar de escuela a tu hijo.
En Instituto Luz a las Naciones ILAN somos una escuela libre de bullying en la que ofrecemos los niveles de maternal, preescolar y primaria. Si deseas conocer más sobre nosotros puedes contactarnos aquí, te atenderemos con todo gusto.